Es esencial en la educación aplicar distintos métodos sociológicos, pues nos permiten comprender la realidad psicosociológica del aula y su entorno, así como autoevaluarnos como docentes para intervenir de manera efectiva. Por ejemplo, a través del juego aprendemos nuestra posición en el mundo, ya que asimilamos reglas, roles...
Este hecho se ha corroborado con el estudio realizado por las investigadoras y urbanistas Honorata Grzesikowska y Ewelina Jaskulska, el cual expone el comportamiento de las niñas y los niños en el patio del colegio. El propósito de estas dos investigadoras polacas era indagar sobre el diseño de los patios que son el principal escenario "sin reglas", llegando a la conclusión de que los patios están mal diseñados al estar destinados a la realización de juegos diferenciales.
Este estudio nos permite observar como los niños y niñas se desenvuelven en el patio del recreo, es decir, como se relacionan, juegan o resuelven conflictos. Además, nos lleva a reflexionar sobre cuestiones sobre las diferencias de género que se manifiestan desde la infancia.
Los resultados del estudio mostraron como los niños, más activos, suelen ocupar la parte central de los patios, mientras que las niñas se sitúan en la periferia. Estos nos lleva a cuestionar cómo el patio de recreo puede perpetuar estereotipos de género desde pequeños, lo que sugiere la necesidad de replantear el diseño de entornos más equitativos, inclusivos y libres. De esta manera, se fomenta la participación activa de todos y se promueve una sociedad más igualitaria y justa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario