jueves, 14 de marzo de 2024

La estructura social en la educación


La estructura social y la educación están intrínsicamente relacionadas, ya que la educación afecta a la posición social de las personas y viceversa. Por un lado, la estructura social afecta a la educación, por ejemplo, si una persona tiene un nivel socioeconómico bajo como consecuencia tendrá un menor acceso a ciertos recursos, es decir, se encuentra con unas condiciones desiguales para aprender. Por el contrario, tenemos cómo la educación influye en la estructura social, ya que una educación de calidad puede abrir puertas a aquellas personas más desfavorecidas. Dentro de este tema, aparece el término de meritocracia. La meritocracia, según Villavicencio (2021), es un sistema social donde el prestigio y la riqueza de una persona está determinada por su talento e inteligencia; esto quiere decir que se valora el esfuerzo y la dedicación de las personas, de forma que se recompensa a aquellos que trabajan duro para conseguir algo, independientemente de su clase social.


Con respecto a este tema, también es importante analizar cómo influyen los roles sociales en la educación.  La sociedad está dividida según unos roles o papeles que se nos atribuyen al nacer y que, por consecuencia, acabamos desarrollando. Existen diversos tipos de roles, pero en este caso nos vamos a adentrar en los roles de género, dentro de los cuales nos encontramos el rol instrumental y el rol expresivo. Por un lado, el rol instrumental está relacionado con lo que uno sabe hacer, un papel de líder (los hombres), mientras que el rol expresivo se refiere, por ejemplo, al hecho de preocuparse por los demás, es decir, a los cuidados (las mujeres). Esto lo podemos observar a través de las profesiones, por ejemplo, las carreras de enfermería, psicología o magisterio, entre otras, están vistas como trabajos de mujeres, ya que se entienden como el cuidado de la gente (rol expresivo).

Un ejemplo claro de los estereotipos de género lo podemos ver en este vídeo:


En este vídeo podemos observar los estereotipos que tienen los niños y las niñas con respecto a las 
distintas profesiones. Para ello, se les muestra una serie de objetos relacionados con profesiones como médicos, científicos... y ellos comienzan a describir a quién pertenece cada uno de ellos. Todos ellos coinciden en que las profesiones de mecánico, piloto, jugador de baloncesto, etc... les corresponden a los hombres, por esto los niños se sorprenden al ver a mujeres tras esos uniformes. A través de este vídeo se ve como se produce una asignación de roles desde pequeños, donde los niños esperan que aquellas profesiones relacionadas con las matemáticas y las ciencias sean de chicos, en cambio se espera que las niñas destaquen en áreas como literatura o artes. 
Por estas razones, creo que es importante abordar el tema de los roles sociales en los colegios, de forma que se promueva la igualdad de género, como se recoge en el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de eliminar los prejuicios y de conseguir un entorno inclusivo para que los alumnos alcancen su máximo potencial, independientemente de si son chicos o chicas.

Bibliografía: Villavicencio, G. (2021). Hablemos sobre meritocracia:¿ qué es y por qué no funciona. Revista economía. Nexos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión final

Como reflexión final del blog y, por lo tanto, de la asignatura de Educación y Sociedad, me gustaría compartir lo que ha significado para mi...